21 de junio de 2009

Esofagitis de Cambios Mínimos

La esofagitis erosiva con cambios mínimos se define como el hallazgo de eritema sin una demarcación clara, enblanquecimiento de la mucosa y/o la no visualización de los vasos submucosos debido a estos cambios. La clasificación de Los Angeles dejó fuera los cambios mínimos que se pueden detectar porque no había concordancia entre los endoscopistas. En Japón se ha incorporado la categoría Los Angeles M, para describir estos hallazgos. Y cada vez hay mas consenso de realizar el diagnóstico de esofagitis con estos hallazgos.



En esta foto, la mucosa está blanquecina, no se pueden apreciar los vasos submucosos.


En esta foto, se puede apreciar el eritema marcado a nivel distal.





13 de junio de 2009

Retiro de Banda Gástrica Migrada al Estómago

En los pacientes con banda gástrica migrada la mejor opción es retirarla por la endoscopía. Por medio quirúrgico muchas veces el área ya se encuentra plastronada y no es posible identificar las estructuras con facilidad y pueden terminar en gastrectomía.
El método consiste en pasar una guía de alambre alrededor de la banda y utilizar el litotriptor de Soehendra para romper la banda. Luego se retira la banda por uno de los extremos como cuerpo extraño. Recomiendo que primero vean la entrada previa sobre banda gástrica migrada en el blog: