29 de septiembre de 2009

Batería de Reloj en esófago, una emergencia médica



El día de ayer estaba de guardia, y llega una interconsulta de pediatría. Se trataba de una niña de 2 años de edad que había ingerido una moneda. Había sido vista en un policlínico, y la enviaban porque la moneda no había bajado en los controles radiográficos.

¿Ven algo particular en esa radiografía? Claro, es una batería (una pila), noten en la radiografía frontal el halo perisférico y en la perisférica la forma como de trapezio. La ingesta de batería es una emergencia médica, porque tiene un efecto corrosivo rápido. Las complicaciones de no actuar de inmediato son ulcera extensa y perforación de esófago. Asi que si ven un caso asi, dejen todo lo que tienen que hacer y atiendan a ese niño de inmediato, unas horas hacen la diferencia.

El mejor método para retirar una pila es el endoscópico. Cuanto más horas pasen, retirar la batería es más difícil porque se crea toda una reacción inflamatoria y necrosis de la pared circundante. El retiro debe ser programado en sala de operaciones.

27 de septiembre de 2009

IV Hands On y Videoforum


Estamos preparando todo para que este Hands On sea muy bueno. Vamos a tener 7 módulos:
mucosectomía, colocación de balón intragástrico, enteroscopía de un solo balón, endoclips y argón plasma, gastrostomía y dos mesas de pancreatocolangiografía endoscópica. Esto es un gran esfuerzo, vamos a intentar ofrecer un curso a la altura de cualquier similar a nivel mundial.

También los invito a asistir a los Videoforums de el miercoles 7 de Octubre en el marco del Curso de la Sociedad de Gastroenterología y en general a todos los eventos del Curso. El curso esta bueno, vean sus horarios desde ahora y participen. Los cursos sirven para aprender y también como un punto de reunión. Espero verlos.

PD: me van a disculpar por no subir videos este mes, nos hemos dedicado a estos eventos, las proximas entradas vamos a mostrar los videos del videoforum.