24 de noviembre de 2010

Dilatación con balón de papila yuxtadiverticular para extracción de cálculos, también se puede

Es un señor de 90 años, con cirrosis, fibrosis pulmonar que ingresa por coledocolitiasis. Se programa para una pancreatocolangiografía. Encontramos una papila yuxtadiverticular y en la radiografía encontramos 2 cálculos grandes.





En este caso tenía 3 opciones:
1)Colocar una prótesis tipo pigtail, pero en un paciente cirrótico, con estas características volver a entrar en 6 meses para cambiar la prótesis no nos pareció una buena opción.
2)Realizar litotripsia, el inconveniente era que nos ibamos a demorar mucho mas en el procedimiento.
3)Realizar dilatación con balón, nos pareció una buena opción, ultimamente estamos realizando mas dilataciones que litotripsia. Muestro este caso para que vean que es posible también realizar dilataciones con balón en este tipo de papila.






En la siguiente radiografía se muestra como queda el balón dilatado. Ver el detalle que el diámetro del balón no debe superar el del colédoco.




16 de noviembre de 2010

Comentarios sobre este caso: Tratamiento de várices de fondo gástrico: siempre hay que tener cianoacrilato de reserva

¿Por qué aumentó el flujo en el caso anterior?

Si observamos la primera inyección no vemos salida del cianoacrilato (se ve como un líquido azul o un sedimento blanquecino) para pensar que este se salió y no tuvo efecto. Lo que creo que sucedió fué que se formó un trombo en el vaso eferente y entonces todo el flujo de la várice aumento el sangrado.





Trabajar con el endoscopio un poco lejos de la várices fué porque de cerca el torrente sanguineo no permitia una buena visión y porque así protegía el equipo del riesgo de que un poco de cianoacrilato salga de la várice por el fuerte sangrado, ingresa al canal de biopsia y malogre el equipo.

7 de noviembre de 2010

Tratamiento de várices de fondo gástrico: siempre hay que tener cianoacrilato de reserva

Uno de los riesgos de inyectar cianoacrilato a várices gástricas es que comienze a sangrar o sangre mas con la inyección inicial. Siempre que programemos pacientes para el tratamiento con cianoacrilato de várices de fondo gástrico debemos tener unas dos ampollas adicionales a las que tenemos planeado usar. Yo se que nuestros hospitales estamos con recursos limitados y que siempre estamos pensando en los recursos más limitados aún de muchos de nuestros pacientes, pero no tener esas ampollas adicionales puede traer muchos problemas.

En este procedimiento se observa que al momento de realizar la endoscopía de un paciente con hemorragia digestiva encontramos unas várices gástricas con evidencia clara de haber sangrado. Mientras completamos la endoscopía encontramos que la várice comienza a sangrar. Se coloca la primera inyección de cianoacrilato y el sangrado aumenta. Logramos controlar la hemorragia con una segunda inyección. Vean luego cuanto puede sangrar un paciente en un minuto.