19 de septiembre de 2011

20,000 Visitas!!!!

Esta entrada es para agradecer sus visitas al blog, hoy llegamos a las primeras 20000 visitas.


En este gráfico presento la procedencia de las visitas de las últimas dos semanas.  Salvo los ingresos de Rusia, son las procedencias habituales.

En Google estamos en los primeros lugares de busquedas, como:  divertículo de Zenker, prótesis de esófago, banda gástrica migrada, endoloop, úlceras de colon, hemangioma de estómago, mucosectomía de barrett, y muchos otros.




16 de septiembre de 2011

Síndrome de Mirizzi : Canastilla en vesícula

Paciente de 50 años que llega con colangitis.  Bioquímica clásica de colestasis, con BT de 10 mg/dL.  Ecografía: dilatación de vias biliares, litiasis vesicular.  Se realizó una PCRE y estas fueron las imagenes.


En la primera imagen ven como la vesícula se encuentra comprimiendo la vía biliar y como la guía se introduce dentro de la vesícula.  Se intentó varias veces poder ingresar al hepático común pero no fué posible.


 En la segunda imagen ven como la canastilla se introduce a la vesícula.  Esto sucedió con facilidad, tampoco se logró ingresar al hepático común.  Observen que la canastilla no ingresa por el cístico a la vesícula. También se pueden observar algunos cálculos en el colédoco distal.  Se realizó esfinterotomía y se retiraron varios cálculos pequeños.


En la tercera imagen, rotando al paciente se puede ver cálculo gigante que impresiona estar en colédoco.  

El paciente fué operado y se encontró un Mirizzi tipo III.  Se realizó una colecistectomía, y anastomosis término terminal del colédoco.  Evolución favorable.

Les presento este caso porque una vez me sucedió que ingrese con la canastilla y esta quedó atrapada dentro de la vesícula.  Creo que es un riesgo que puede suceder.