29 de septiembre de 2009

Batería de Reloj en esófago, una emergencia médica



El día de ayer estaba de guardia, y llega una interconsulta de pediatría. Se trataba de una niña de 2 años de edad que había ingerido una moneda. Había sido vista en un policlínico, y la enviaban porque la moneda no había bajado en los controles radiográficos.

¿Ven algo particular en esa radiografía? Claro, es una batería (una pila), noten en la radiografía frontal el halo perisférico y en la perisférica la forma como de trapezio. La ingesta de batería es una emergencia médica, porque tiene un efecto corrosivo rápido. Las complicaciones de no actuar de inmediato son ulcera extensa y perforación de esófago. Asi que si ven un caso asi, dejen todo lo que tienen que hacer y atiendan a ese niño de inmediato, unas horas hacen la diferencia.

El mejor método para retirar una pila es el endoscópico. Cuanto más horas pasen, retirar la batería es más difícil porque se crea toda una reacción inflamatoria y necrosis de la pared circundante. El retiro debe ser programado en sala de operaciones.

2 comentarios:

  1. es cierto lo que comentas , esa es una verdadera emergencia, pero tambien hay que presguntar si es que fuera posible , si esa es una pila nueva o usada , ya que la pila nueva conserva su voltaje conservado a la diferencia de la usada, esto en caso de que la pila haya pasado a intestino delgado, nos permite tomar decisione s mas conservadoras , como el darnos tiempo para uso de catarticos y no de algun tratamiento quirurgico.

    ResponderEliminar
  2. es verdad por ejemplo mi hermanitha acabo d tragarse una bateria

    ResponderEliminar