16 de noviembre de 2010

Comentarios sobre este caso: Tratamiento de várices de fondo gástrico: siempre hay que tener cianoacrilato de reserva

¿Por qué aumentó el flujo en el caso anterior?

Si observamos la primera inyección no vemos salida del cianoacrilato (se ve como un líquido azul o un sedimento blanquecino) para pensar que este se salió y no tuvo efecto. Lo que creo que sucedió fué que se formó un trombo en el vaso eferente y entonces todo el flujo de la várice aumento el sangrado.





Trabajar con el endoscopio un poco lejos de la várices fué porque de cerca el torrente sanguineo no permitia una buena visión y porque así protegía el equipo del riesgo de que un poco de cianoacrilato salga de la várice por el fuerte sangrado, ingresa al canal de biopsia y malogre el equipo.

4 comentarios:

  1. Hola Dr Max, el video y la explicacion son excelentes como siempre. Tengo una duda, y si se inyecta mas en la base de la varice, es decir no en el punto de sangrado mismo, que pasaría, cual seria el punto de aplicacion ideal para cianocrilato. Felicitaciones de nuevo. Monica

    ResponderEliminar
  2. Hola Monica, uno tiene que darle en un punto cerca del area de sangrado. Mas cerca de la várice es una opción, pero tienes que estar segura que le estas dando a la várice y no a la pared del estómago. Como van las cosas en Brasil?

    ResponderEliminar
  3. Excelente video!. Tengo una preguna ¿Cuál es la proporción ideal entre cianoacrilato y lipiodol que debiéramos preparar para la inyección?, ¿post inyección con qué lavamos antes de introducir el inyector en el canal de trabajo del endoscopio? ¿en qué consiste la técnica de sandwich?
    Espero sus respuestas,
    GRacias

    ResponderEliminar
  4. La proporción de cianoacrilato y lipiodol que utilizo en 1 a 1 y es la que la mayoría utiliza. Tienes que tomar en cuenta que si usas mas lipiodol la solidificación del cianoacrilato se demora y hay mas riesgo de embolismo a distancia. Y si utilizas menos lipiodol, la posibilidad de obstrucción de la aguja es mayor

    ResponderEliminar