21 de febrero de 2011

Canulación de la Vía Biliar con el LoopTip Wire Guide

Una alternativa para la canulación de la via biliar es utilizar el LoopTip Wire Guide. La diferencia con una guía tradicional es que la punta termina en un pequeño arito.

La primera vez la utilize como una guía convencional. Estaba equivocado, para canular uno debe introducir solo la guía, colocarlo en la dirección adecuada y presionar con un poco más de fuerza para que ingrese. Teoricamente el diseño de la guía permite esquivar las irregularidades del canal de la vía biliar. La guía convencional choca contra un obstáculo y se impacta o se dobla, en cambio esta guía tendría la habilidad de cambiar de dirección. Me imagino que la idea nació al ver los casos en que para pasar alguna estenosis primero tenemos que formar un "loop" con la guía.

En este caso, intentamos canular por el método convencional, no lo conseguimos en los primeros intentos y decidimos utilizar esta guía y en este caso particular resultó fácil.




5 comentarios:

  1. Doctor Yoza:
    espero lea mi comentario y poder gozar de una respuesta;mi nombre es Anny Vergara Alvarez de Cusco soy una paciente de 29 años con una estenosis en el epatico comun superior, debido a una negligencia medica del año 2008,hace dos años fui intervenida por radiologia intervencionista y luego via CPRE me colocaron stens durante 2 años cada tres meses, hace 3 meses me retiraron los stens y fue una muy mala experiencia, la estenosis nunca dilato y me produjo una coleccion de materia y bilis, luego se vio lo importante que seria comprar el sten Wallflex recubierto con el objetivo que dilate y sea más efectivo y que luego de esto me puedan hacer una reconstruccion;encontre en un blog de España un medico que me recomendo le escriba y ver si usted sabe como se adquiere este sten en el Peru, o talves darme una nueva alternativa.
    le agradesco mucho su respuesta.
    mi correo es annyvioleta@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Anny, escribeme a mi correo: maxyoza@gmail.com, hay algunas preguntas que tengo que hacerte sobre tu caso. Es posible conseguir esa prótesis en Peru

    ResponderEliminar
  3. ¿Usas mucho esta guía?. ¿Realmente facilita la canulación?. ¿Conoces bibliografía al respecto?. Yo la he usado poco y no noto tanta diferencia con las guías estándar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco, uso la guía cuando no puedo canular, antes de realizar un pre-corte, sirve cuando es nueva, y como ves se utiliza diferente a las guias convencionales, canulas con la guia, creo que me ha servido en un 25% de los casos que no pude canular convencionalmente. Entonces son pocas las oportunidades que la utilizo. Eso si, si re-utilizas la guia y esta un poco doblada, no sirve

    ResponderEliminar
  5. Francisco J. Gallego17 de agosto de 2011, 9:57

    De acuerdo. Gracias por tu aclaración.

    Un saludo

    ResponderEliminar