8 de junio de 2020

Boquilla para Covid

Para disminuir la propagación del virus se deben realizar varias medidas, ninguna de ellas por si sola se constituye  una protección total, pero sumadas darán una protección importante.  Una de estas medidas es disminuir la propagación del spray desde su fuente.  Ya se ha visto en esta pandemia que tanto el emisor como el receptor de los aerosoles cuenten con una mascarilla, pero la más importante es la mascarilla del emisor.

  





Ya existen estudios antiguos que muestran la contaminación a la que esta expuesto el endoscopista y su equipo durante una endoscopia alta.  Un estudio antiguo de 1997.  Estudiaron 3000 endoscopias (entre endoscopias y colonoscopias, con instrumentos de fibra y videoendoscopios).  Al endoscopista lo vistieron con mandil, lamina facial, guantes, botas y luego determinaron visualmente si habían salpicaduras en los dispositivos de protección.  Se encontró que la  frecuencia de salpicaduras durante la endoscopia llega a un 13.2 %, pero con videoendoscopia fue de   5.8%.  Las áreas más comunes fueron los ojos, la cara, los brazos y los pies.  El riesgo de salpicadura al ojo es de 8.2%,  a la piel de la cara, brazos pies en un 9.5%.  El estudio no diferencia entre endoscopia de fibra y videoendoscopia y tampoco entre endoscopia alta y baja. El riesgo no aumentó durante la endoscopia terapéutica o el uso del canal de biopsia. 

 

Mohandas KM, Gopalakrishnan G. Mucocutaneous exposure to body fluids during digestive endoscopy: the need for universal precautions. Indian J Gastroenterol. 1999;18(3):109‐111.



Cuando alguien tose las gotitas y las microgotitas se diseminan de esta forma en la sala (microgotitas: azul, gotitas: púrpura). 






Teunis PF, Brienen N, Kretzschmar ME. High infectivity and pathogenicity of influenza A virus via aerosol and droplet transmission. Epidemics. 2010;2(4):215‐222. doi:10.1016/j.epidem.2010.10.001


Además hicimos nuestra propia experiencia colocando un spray con indigo de carmin y simulando una endoscopia y vimos que se pintaba de azul el brazo y el pecho del endoscopista y el piso.



https://twitter.com/messages/media/1269994624581582854



Se diseñó esta boquilla con 3 diferencias: sin orificios laterales, el domo más amplio y la zona tubular más larga. Los costados de la boquilla clásica permite la salida del spray, el domo más amplio nos permite agrandar el área para contener el spray y sostener mejor el material absorbente y la zona tubular más larga nos permite colocar el material absorbente entre la boquilla y la boca. El diseño y la impresión 3D estuvo a cargo del Dr Ruben Castillo, radiooncólogo de la Clínica Delgado. Gracias Ruben !!!





Por fuera de la boquilla se coloca una mascarilla quirúrgica con una válvula creada con un dedo de guante. Al inicio colocabamos toda la mascarilla, pero despues nos dimos cuenta que es mejor con solo la mitad.