22 de febrero de 2009

Complicaciones: Banda gástrica migrada




Uno de los problemas de la banda gástrica, cirugía bariátrica que fué muy utilizada hasta hace pocos años, es que puede migrar parcialmente luego de años.
Puede manifestarse como hemorragia digestiva, dolor abdominal o simplemente que el paciente sube de peso.
En el dibujo trato de esquematizar como sería la migración.






Por el endoscopio lo que uno puede ver es la visión del círculo pequeño.



Se puede ingresar por 1 ó 2. Es importante este detalle debido a que para retirar la banda por vía endoscópica es necesario ingresar con el instrumento por ambos lados.


Cuando vean el video primero ingreso por 1, y a la retrovisión la banda se encuentra a la izquierda del endoscopio. Luego ingreso por 2 (uno tiene que ingresar girando hacia la izquierda haciendo up) y a la retrovisión la banda está a la derecha.

En próxima entrada les mostraré como retirar la banda.



No soy dibujante pero espero que los esquemas se entiendan









2 comentarios:

  1. Max: sos un CAPO!! Qué buenos videos! Vale la aclaración de los dibujos... me he reído un buen rato con ellos! pero son bien explicativos! Un abrazo enooorme desde Mendoza, Argentina.
    Javiera (y Alejandro, que está haciendo una endoscopía)

    ResponderEliminar
  2. hols que tal me encantaria me pasaras tu datos yo tengo una estenosis post operatoria de manga gastrica y ando super preocupada quiciera saber que metodos existen aparte de las silataciones que no me funcionaron y si conoces quien realiza esa cirugia mil gracias

    ResponderEliminar