12 de julio de 2009

Tratamiento endoscópico del divertículo de Zenker: paso a paso. Parte 1




El tratamiento endoscópico del divertículo de Zenker consiste cortar verticalmente el tabique formado por la pared del divertículo y la pared del esófago. En realidad se esta cortando dos paredes individuales, pero que por un fenómeno inflamatorio se unen.
A diferencia del tratamiento quirúrgico, en el tratamiento endoscópico el divertículo no se remueve, solo se corta el tabique. Con el corte del tabique logramos que la comida no se quede en el divertículo y fluya hacia el esófago.



Aqui tenemos lo que sería como vemos el divertículo y el esófago por el endoscopio. Como ven uno corta el tabique en lo que sería la proyección del esófago.

Cuando uno atraviesa el cricofaringeo cae en el divertículo. El ingreso al esófago se encuentra en el borde superior del divertículo. Muchas veces es difícil de distinguir por lo que se aconseja colocar una sonda nasogástrica para orientarse durante el procedimiento.

MARCADO INICIAL




El marcado inicial se realiza para orientar el corte. En la proyección del esófago se observa que la pared protuye hacia la luz del divertículo, es una forma de orientarse para realizar la marca. Uno realiza la marca desde la base hasta el borde del divertículo.

CORTE DESDE DIFERENTES ÁNGULOS

Durante el corte del divertículo es posible que se deba rotar el endoscopio varias veces para encontrar la posición mas cómoda. El tabique es grueso, muchas veces hay que cortar un segmento de una cara y luego cambiar de ángulo para cortar la otra cara. El corte lo realizamos con corriente de coagulación. Con corriente de corte se realiza el corte más rápido, pero la posibilidad de sangrado es mayor



CORTE CON EL TABIQUE HACIA ABAJO. Uno gira de tal forma de colocar el divertículo hacia arriba y el esófago hacia abajo. Para esto además del torque del equipo van a tener que realizar una pequeña angulación hacia la derecha con el mando. La punta del "needle knife" se coloca sobre la cara diverticular y con un pequeño "down" se inicia el corte. De esta forma cortamos la cara del tabique que da hacia el divertículo






CORTE CON EL TABIQUE HACIA ARRIBA. Se ubica el endoscopio de tal manera que el tabique se encuentra hacia arriba. Uno coloca la punta del "needle knife" en la cara esofágica del tabique (uno se guia por la sonda) y luego se corta hacia el divertículo. De esta forma cortamos la cara del tabique que da hacia el esófago.







Continuará...........

No hay comentarios:

Publicar un comentario