26 de agosto de 2009

Várices ectópicas

La presencia de várices ectópicas es rara en pacientes con hipertensión portal, su presencia se ha estimado en 1 a 3% en pacientes con cirrosis y en 20-30% de los pacientes con hipertensión portal. Pueder estar localizadas en duodeno (las más frecuentes), intestino delgado y grueso, en la boca de las enterostomías y más raramente en peritoneo, árbol biliar, vagina y vejiga. La mortalidad cuando sangran es alta.

Este primer video es de un caso realizado por el Dr. Contardo, donde se controla el sangrado de várices yeyunales con inyección de monoetanolamina y banda. Es un paciente cirrótico con una gastroenteroanastomosis, por lo que se pudo llegar la yeyuno con el endoscopio. Este caso fué reportado en la Revista de la Sociedad de Gastroenterología (Manejo exitoso de hemorrogia por várice yeyunal con escleroterapia y endoligadura:Reporte de un caso).





Este segundo video es un caso realizado por la Dra Carla Bustios, donde se observa unas várices duodenales con tapón fibrinoleucocitario, tratadas con inyección.

Todavía no existe consenso en el tratamiento de las várices ectópicas en intestino delgado, los casos son aislados y solo existen reportes de casos en la literatura

Revisar tambien


Management of ectopic varices


BCM Grand rounds




No hay comentarios:

Publicar un comentario