Esta es la segunda y última parte de corte de divertículo de Zenker.
Si no vieron la primera parte, seria bueno verla.
CORTE CON EL TABIQUE EN VERTICAL. Para terminar con los cambios de posición, también se puede cortar con el tabique en forma vertical. La facilidad de esta posición es que uno puede hacer el corte del tabique por ambas caras sin cambiar de posición (se puede cortar de izquierda a derecha y de derecha a izquierda) y que el "needle knife" sale justo hacia el tabique. La dificultad es realizar el corte de forma lateral y por momentos uno pierde la visión del "needle knife". Se requiere hacer torque con la mano derecha para dirigir el endoscopio.
CORTE CON AYUDA DE CAP.
Colocar un cap en la punta del endoscopio ayuda mucho cuando es un paciente que moviliza mucho el cricofaringeo (cuando pasa saliva constantemente), no hay espacio entre el cricofaringeo y el tabique, o cuando los bordes del tabique cortado se meten hacia en centro del corte impidiendo que se pueda ver adecuadamente el fondo del corte. Utilizo el cap de Olympus para la disección submucosa. Otra opción es utilizar en cap que viene en el Six-shooter para ligadura de várices, pero es el endoscopio se vuelve menos maniobrable.
Foto: los dos tipos de caps que utilizo, arriba el del six-shooter y abajo el de disección submucosa
SANGRADO DURANTE EL CORTE.
El sangrado durante el corte del divertículo se presenta mayormente cuando uno utiliza corriente de corte. Si el sangrado es de poca intensidad, se continua cortando el tabique en el lugar del sangrado con corriente de coagulación y debe parar. Cuando el sangrado es mayor, la mejor opción es colocar un endoclip. Es importante no dejar que se acumule sangre o que se coagule porque en un espacio tan pequeño dificultaria enormemente la visión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario