19 de agosto de 2011

Hemorragia digestiva por úlcera duodenal: Qué útil es un cap!




Paciente que ingresa por hemorragia digestiva severa cuando estabamos en Chiclayo haciendo unos examenes dentro del curso de la Sociedad de Gastro. Luego de compensar hemodinámicamente se realiza endoscopía. Encontramos sangrado activo en rodilla, posicionar el endoscopio era dificil porque por el movimiento intestinal que nos "botaba". En estos casos, o cuando la lesión se encuentra en cara posterior de duodeno es útil utilizar un cap, que te fija el endoscópio. Una vez con el endoscopio estabilizado se pudo realizar inyectoterapia, retirar el coágulo y colocar clips. Todo esto hubiese sido más difícil sin un cap. "La diferencia esta en los pequeños detalles".

6 comentarios:

  1. Ingenioso. Es cierto que en estas localizaciones de HDA por lesiones pépticas, el posicionamiento es dificil, entre otras cosas por la tendencia que tiene el gastroscopio de "saltar" al antro gástrico. Cuanto mas flexible y fino es el endoscopio, mas se acentúa este problema. Nosotros en estas localizaciones usamos un gastroscopio de doble canal, mas grueso (1.2 cm) que en muchas ocasiones nos ha solventado este engorroso problema. No obstante, la idea del cap es buena, pero quizás veo como inconveniente que si succionas un poco te dificulte las maniobras terapéuticas. Buena sugerencia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Dr Max, esta excelente ese video,veo que tiene una tecnica especial para el clip cuando el cap esta puesto.

    Mónica

    ResponderEliminar
  3. Alfonso Chacaltana Mendoza18 de noviembre de 2011, 14:48

    Dr Max, felicitaciones por su blog. Que técnica recomienda cuando la ulcera duodenal ademas de estar en cara posterior está hacia la parte inferior luego de trasponer píloro (es decir hacia abajo) y ademas el bulbo es reducido o pequeño. Intenté en un caso usar el cap pero me resulto dificultoso por ser el cap de ligadura variceal largo.
    Gracias por su respuesta.
    Alfonso Ch.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso, corta el cap de ligadura a la mitad o utiliza los caps mas cortos que vienen en las ligaduras de otras marcas.

    ResponderEliminar
  5. Dr. Yoza, previo saludo, mi papá de 72 años, estuvo defecando aprox. 10 días color negro y no aviso a nadie, una noche comenzó a sangrar con coágulos color rojo intenso vía rectal, se le llevo de emergencia (hemoglobina 7.6), le hicieron trasfusión de una unidad, y le diagnosticaron hemorragia alta activa en la rodilla del deudeno, mediante endoscopia la han cauterizado, está en UCE de ESSALUD de Arequipa, quisiera consultarle si quedan secuelas, cuanto tiempo demora la recuperación, puede volver a presentarse el sangrado en la misma zona. En el mes de diciembre estaré viajando a Lima para una consulta, si pudiera brindarme su número de teléfono. Mil gracias…Erika

    ResponderEliminar
  6. Erika, el riesgo de hemorragia disminuye con cada dia que pasa. Para que cierre por completo la ulcera deben pasar de 4 a 6 semanas, pero es raro el resangrado luego de una semana.
    Saludos, Dr Yoza

    ResponderEliminar